Félix Espoz / Redacción. Madrid
Nadie tiene más información que la Agencia Española del Medicamento antes de la aprobación de un medicamento, por este motivo, desde Farmaindustria y la propia Agencia se defiende que debe ser ésta quien asigne la ubicación terapéutica de los nuevos fármacos, y no los comités autonómicos, en referencia a las limitaciones a posteriori en algunas comunidades del catálogo de prestación farmacéutica, según han mantenido ambas partes en la Jornada profesional Innovación en Medicamentos, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
Jesús Honorato, Santiago Cuellar, responsable del Departamento Técnico del Cgcof; Vicente Hernández, vocalde Industria del Cgcof; Emili Esteve y Pedro Pablo de la Barrera.
|
En la mesa redonda ‘Cómo medir y fomentar los esfuerzos en innovación’, Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria, también ha hecho referencia al interés que ha venido mostrando la patronal por aunar esfuerzos con la Administración para fomentar la I+D, y ha puesto como ejemplo un programa de investigación traslacional, que había de desarrollarse en tres partes junto con las autonomías.
Sin embargo, explica, los Reales Decretos para la contención del gasto farmacéutico del año pasado “cercenaron” la ejecución del mismo y sólo pudo llevarse a cabo la primera de estas partes, que puso en marcha, entre otras cosas, 36 ensayos clínicos.
También ha señalado que en un “entorno demoledor” como el actual (con una evolución del mercado no favorable, decrecimiento de los precios y retrasos en los pagos), la industria ha mantenido su apuesta por la innovación y ha mantenido una inversión superior a los 1.000 millones en I+D en 2010 (la mayor parte en investigación clínica).
Actividad de la Aemps
Pedro Pablo de la Barrera, jefe de la división de Farmacología y Evaluación Clínica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha aportado la visión de la administración sanitaria sobre las innovaciones terapéuticas. De la Barrera ha expuesto el papel de la Aemps en la evaluación de medicamentos centralizados en el ámbito de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), así como en el asesoramiento científico a nivel nacional y europeo. Ha señalado que la Aemps ocupa en la actualidad entre l quinto y el sexto puesto en lo referente a la actividad dentro de la EMA y que se ha marcado como objetivo subir dos peldaños a medio plazo.
Además, ha aludido al plan estratégico de la Aemps, por el que se creó en 2009 una oficina de apoyo a la investigación clínica independiente, y que en 2010 registró 537 consultas, el 70 por ciento de las cuales vinculadas a ensayos clínicos.
Jesús Honorato, catedrático de Farmacología de la Clínica Universidad de Navarra, ha explicado el funcionamiento del Plan Profarma, programa conjunto desarrollado entre los ministerios de Industria, Sanidad y Ciencia e Innovación, y ha manifestado que “este plan ha llevado a la industria farmacéutica a considerar como elemento de prestigio la clasificación obtenida en el programa, y ha tenido como consecuencia un aumento de su esfuerzo inversor”.
|